Etherscan: Qué Es y Cómo Funciona
Educación

Etherscan: Qué es y cómo funciona

Buda.com
Buda.com

Conoce de qué se trata Etherscan, el buscador de transacciones de Ethereum, y cómo usarlo para revisar smart contracts, los precios del gas y las transacciones que se han hecho en la blockchain.

  • Etherscan es una plataforma independiente y gratuita que busca hacer que la red de Ethereum sea más accesible.
  • Uno de sus usos más populares es que permite ver las transacciones y los activos que se están enviando y recibiendo en cualquier billetera.
  • Sobre todo si estás interesado en participar en protocolos DeFi o interactuar con Dapps, es una buena idea aprender a revisar smart contracts en Etherscan.
Crea tu cuenta en Buda.com

Si has empezado a explorar el mundo de Ethereum es probable que hayas escuchado hablar sobre Etherscan.

Etherscan es un explorador de bloques que permite a los usuarios ver información sobre las transacciones que se han ejecutado en la blockchain, verificar los smart contracts y ver la información de la red.

Etherscan es una plataforma de exploración y análisis de bloques para la cadena de bloques de Ethereum. Este motor de búsqueda ayudará a los usuarios a encontrar, verificar e interactuar con transacciones en la cadena de bloques de Ethereum.

Etherscan.io es un explorador de bloques de Ethereum que permite a los usuarios monitorear transacciones en la red Ethereum en tiempo real.

Qué es Etherscan

Etherscan es una plataforma independiente y gratuita que busca hacer que la red de Ethereum sea más accesible.

Es independiente de la Fundación Ethereum así que no está relacionada ni respaldada por el proyecto como tal.

En reglas generales, este sitio web indexa todas las transacciones que se hacen en la blockchain de Ethereum y hace que estás sean accesibles y públicas para todos.

Básicamente, es una fuente de información o un buscador en el que se pueden revisar transacciones, smart contracts y precios del gas que tenga la red.

Smart Contracts: Qué Son los Contratos Inteligentes
Conoce qué son los smart contracts, cómo funcionan y por qué son importantes para el ecosistema crypto.

Para qué se usa Etherscan

Etherscan ha logrado una gran popularidad dentro del universo de Ethereum por el gran número de usos que tiene.

Uno de sus usos más populares es que permite ver las transacciones y los activos que se están enviando y recibiendo en cualquier billetera.

Además, Etherscan permite explorar los smart contracts. De esta forma se pueden revisar todos los contratos que ha creado una billetera en particular y revisar cada caso. Si un mismo diseñador, por ejemplo, ha creado estafas en el mundo crypto usando la misma billetera podría detectarse gracias a esta plataforma.

También tiene un rastreador de gas que muestra los precios actuales del gas fee y la actividad que está teniendo la red.

Cómo usar el gas tracker

El gas tracker, o rastreador de gas, permite revisar los precios del gas de la red de Ethereum en tiempo real.

El gas corresponde al costo que tiene, en un determinado momento, el uso de la red. Por ejemplo, si vas a enviar ethers usarías la red y por lo tanto tendrías que pagar la transacción.

De acuerdo con el nivel de uso que exista, las tarifas del gas varían. A mayor uso, más altas son. Por lo tanto es importante conocer su valor antes de hacer una transacción.

En Etherscan se puede encontrar de forma fácil y rápida el precio. Solo es necesario ir a More > Gas Tracker.

Aquí puedes ver los costos estimados de la transacción y el tiempo que podría tomar cada una en hacerse efectiva.

Cómo ver transacciones

Una de las funcionalidades más interesantes es la posibilidad de revisar las transacciones que se están haciendo en la blockchain.

Digamos que quieres revisar la transacción que acabas de hacer en Ethereum. Solamente tienes que copiar la TXID que te aparece en tu wallet, ir a Etherscan y pegarla en la barra de búsqueda superior.

Aquí podrás encontrar un compilado de toda la información de la transacción. Puedes ver, por ejemplo, el status, la fecha en la que se hizo, las wallets involucradas y el precio de la transacción.

Básicamente es como un historial de transacciones que está respaldado en la blockchain de Ethereu,.

Cómo ver smart contracts

Sobre todo si estás interesado en participar en protocolos DeFi o interactuar con Dapps, es una buena idea aprender a revisar smart contracts en Etherscan.

💡
Por ejemplo, puedes buscar la dirección de un token en una plataforma como CoinMarketCap. Solo cópiala y pégala en la barra de búsqueda de Etherscan. 

De esta forma puedes ver información valiosa sobre el proyecto como:

  • La liquidez que tiene ese smart contract en particular
  • La dirección de wallet del creador
  • Precio mínimo del token
  • Página web oficial
  • Transacciones que se han hecho en el tiempo (y las direcciones de las wallets que han hecho esas transacciones)
  • Todo el código del smart contract

Como ves, en Etherscan puedes revisar, con transparencia, todas las transacciones que se están haciendo en la red, los proyectos que están construidos sobre ella y los precios que habría que pagar en gas para hacer transacciones. Definitivamente un todo en uno para los usuarios de Ethereum.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Ethereum Virtual Machine: Qué es la EVM
Te contamos qué es la Ethereum Virtual Machine o máquina virtual de Ethereum y cómo funciona la EVM.
Nodos Ethereum: Que Son y Cómo Funcionan
Después de leer esta guía sabrás qué son los nodos Ethereum y cómo funcionan. ¿Cómo se puede participar en la red de Ethereum como nodo? ¿Y cuál es la principal diferencia entre un nodo y un cliente?


Join the conversation.