Intereses: Qué Son y Cómo se Calculan
Educación

Intereses: Qué son y cómo se calculan

Buda.com
Buda.com

Te contamos todo sobre los intereses. Desde qué son hasta cómo se calculan y cómo afectan los créditos, ahorros e inversiones.

Qué son los intereses

Los intereses o tasa de interés corresponden a un porcentaje del capital que se gana o se paga por conceptos de créditos, ahorros o inversiones.

Por ejemplo, el interés puede ser la cantidad de dinero que se cobra por haber pedido un crédito. Pero también es la cantidad de dinero que se paga o bonifica por concepto de ahorro o inversión.

Por lo general, las tasas de interés de créditos se conoce como tasa de interés APR y las tasas de interés por ahorro o inversión se conocen como tasas de interés APY.

Cómo funcionan los intereses

El interés es el pago adicional que se paga sobre el capital por un crédito. Es también la recompensa que se recibe por un aborro.

La tasa de interés entonces se refleja como una tasa del porcentaje del capital que se debe pagar. Esta tasa puede ser anual, mensual o diaria y puede ser una tasa de interés fija o variable.  

Todos los intereses funcionan de forma distinta y tienen varias características, pero en general funcionan de la siguiente manera:

  • Dependen de los términos del crédito o del ahorro y son conocidos por ambas partes.
  • Representan el precio que se paga por obtener un crédito o que se recibe por depositar un ahorro.
  • Las tasas de interés dependen en gran medida del historial de la persona que lo pide.
  • En ciertos casos, las tasas de interés pueden aumentar si se retrasa con pagos o si por el contrario se deja el dinero depositado o bloqueado en una cuenta por más tiempo

Tipos de interés

Los tipos de interés afectan la cantidad que se paga o que se recibe a cambio. Entenderlos es importante a la hora de pedir un crédito o aceptar un ahorro.

Los tipos más comunes son el interés simple y el interés compuesto.

Interés simple

El término interés simple se refiere al interés que se cobra solamente por el monto prestado, sin tomar en cuenta cómo se acumulan sus intereses futuros.

Si has escuchado de la tasa de porcentaje anual (APR), te darás cuenta de que funciona de forma muy similar.

La fórmula para calcular el interés simple es:

Principal x Tasa de interés x n = Intereses

Por ejemplo, digamos que pides un crédito de $10.000 con un interés del 1% por 2 años.

Entonces sería $10.000 x 1% x 2 = $200

Eso quiere decir que al final de los 2 años pagarías $10.200 en ve de $10.000

Interés compuesto

La mayoría de las instituciones financieras suelen calcular un interés compuesto en casos de ahorro. Básicamente las tasas compuestas se calculan sobre los dos componentes: el principal y el interés.

Algunos lo llaman interés sobre interés. Si has leído del porcentaje de rendimiento anual (APY) probablemente sepas cómo funciona.

El interés compuesto es más complejo de calcular pero la fórmula es la siguiente:

Principal x [(1 + tasa de interés)períodos − 1] = interés compuesto

Por ejemplo, digamos que pusiste $10.000 en una cuenta de ahorro con un interés del 1% por 2 años. E imaginemos que se calcula todos los meses. O sea que serían 24 meses en 2 años.

Entonces sería $10.000 x [(1 + 1%)24 − 1] = $10.202

Como ves, con el interés compuesto, aún en el mismo plazo de tiempo y con los mismos montos y porcentajes, el monto total a pagar (o a recibir) es mayor que con el interés simple.

Los créditos crypto entregan mejores tasas de interés

El tipo de interés y la forma en la que se calcula puede cambiar mucho el panorama financiero al que te enfrentas.

Por eso en Buda.com nos decidimos a ofrecer créditos crypto. Básicamente puedes pedir un crédito sin burocracia ni papeleo y respaldo por los activos cryptos que ya tienes.

A diferencia de los créditos tradicionales que calculan el interés en base al total independiente de lo que pagues, con los créditos cryptos de Buda.com solo pagas en base a lo que debes y siempre un 1% (mucho más bajo que el mercado actual).

Imaginemos que pides un crédito por $10.000. El mes 1 deberás pagar $100 de interés. Pero imaginemos que además pagas la mitad de tu crédito. El segundo mes solo tendrías que pagar $50.

Así buscamos que el ecosistema financiero y los intereses que se pagan por participar en él, sean lo más justos y transparentes.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.