¿Llegó el momento del oro 2.0?
Noticias

¿Llegó el momento del oro 2.0?

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Esta semana, uno de los bancos más grandes del mundo anunció que permitirá la compra-venta de criptomonedas. ¿Cuál? te contamos acá abajo, pero antes te invito a leer este análisis sobre por qué el mundo comenzó a dejar atrás el oro. ¡Disfrútalo!

¿Es momento del oro 2.0?

No es novedad que los inversionistas institucionales están mirando cada vez más de cerca a Bitcoin, después de que su precio aumentara más de un 80% en dos meses, pero ¿sabías que parte de ese dinero viene directamente del oro?

Por su naturaleza, el oro ha sido usado durante cientos de años como reserva de valor, esto significa que cuando hay una crisis o para protegerse de la inflación intrínseca del dinero fiat, que es el dinero emitido por decreto (USD, CLP, COP, etc), inversionistas de todo tipo suelen relocalizar parte de su capital al oro, ya sea físico o en un ETF, pero esto parece estar cambiando.

Nadie quiere ser el primero, pero tampoco el último. Después de que las instituciones vieron cómo la empresa MicroStrategy transformó USD $425 millones en USD $530 en solo un par de meses gracias a la compra de bitcoins (como te contamos en una versión pasada de este newsletter), la fiebre institucional por Bitcoin comenzó a esparcirse.

Meses después de que esto ocurriera, el CIO de BlackRock, la empresa de inversiones más grande del mundo, dijo que “Bitcoin llegó para quedarse, porque es mucho más funcional que ir pasando una barra de oro por ahí”. Es aquí donde está el tema importante. Hasta ahora no había una alternativa al oro para las instituciones, pero al igual que BlackRock, los inversionistas tienen claro que el costo de transportar o enviar oro es muchísimo más alto y lento que el de enviar bitcoins.

Cambiando oro por bitcoins

Según información levantada por la empresa de inversiones cripto, CoinShares y Bloomberg, en las últimas semanas se ha visto una fuga de capital desde el oro hacia Bitcoin.

La línea azul en el gráfico representa el flujo de dinero en Bitcoin, y la negra, el oro.

Analistas del banco JP Morgan Chase, dijeron que “la adopción de Bitcoin por parte de inversionistas institucionales recién comienza, mientras que en el oro ya está muy avanzada, si esta tendencia continúa a mediano y largo plazo, veremos que el precio del oro sufrirá y continuará habiendo fuga de capital desde el metal hacia BTC”.

Según datos del mismo banco, el fondo de inversión Greyscale’s Bitcoin Trust, uno de los preferidos por inversionistas institucionales, ha visto un incremento de USD $2 billones desde octubre, mientras que los fondos de inversión de oro perdieron USD $7 billones.

Aunque la cifra de dinero que escapó del oro puede parecer significativa, si tenemos en cuenta que la capitalización de mercado del metal es cercana a USD $10 trillones, el porcentaje se vuelve casi insignificante, representando el 0,07% de todo el market cap, mientras que para BTC, que tiene una capitalización cercana a los USD $342 billones, el dinero que entró significa el 0,5% del total, pero ¿qué pasaría si esta tendencia continúa en el tiempo?

¿Y si la tendencia continúa?

Es probable es que a medida que más inversionistas institucionales y bancos de todo el mundo comiencen adoptar Bitcoin, ya sea como reserva de valor o como inversión, se produzca un efecto de bola de nieve, en donde nadie querrá quedar fuera, por lo que llegará el momento donde la capitalización de mercado de BTC aumentará drásticamente ¿qué pasaría si tan solo un 10% del market cap del oro fuera transferido a Bitcoin?

Teniendo en cuenta que la capitalización de mercado del oro ronda actualmente los USD $10 trillones, si tan solo se transfiriera el 10% de ese valor, veríamos una capitalización de BTC cercana a los USD $1,4 trillones. Esto no solo significaría un aumento de casi 4 veces en el precio, sino que con este nivel de adopción, veríamos una mayor aceptación en el público general de la criptomoneda, y estaríamos más cerca de lograr una economía descentralizada, con una única moneda de cambio para todas y todos y sin barreras geográficas que nos impidan transferir valor. Estaríamos realmente más cerca de vivir en la época del internet del dinero con Bitcoin.

Por más que todas y todos queramos lograr llegar a eso, recuerda que nadie puede estar 100% seguro de lo que pasará con Bitcoin a corto e incluso largo plazo, es por eso que si vas a comprar bitcoin, hazlo porque lo entiendes y porque quieres formar parte de esta revolución del dinero. Siempre invierte montos responsables. ¿Cuánto es un monto responsable? solo tú lo sabes.

Debe ser una cantidad que no consideres insignificante, para que en caso de que todo vaya de maravilla, no te arrepientas de haber invertido muy poco, pero no te excedas, para que no te veas obligado a asumir la pérdida en caso de que el precio baje y necesites liquidar de manera urgente. Solo invierte la cantidad que estés dispuesto a holdear.


Ir a Buda.com​​


Vamos con las noticias 🔥

BBVA lanzará en Suiza un servicio de compra-venta y custodia de bitcoins

La firma española BBVA confirmó que a partir de enero del 2021, permitirá tener depósitos de bitcoins y gestionar transacciones en esta criptomoneda.

Según la información que entregó el banco es su página oficial, estos servicios estarán disponibles, por el momento, solo en Suiza, debido a que este país cuenta con una amplia adopción en materia de criptoactivos y un marco regulatorio muy claro y avanzado.

En el comunicado lanzado por el banco, se expresa que el lanzamiento de estos servicios buscan satisfacer la demanda de inversionistas “con altos conocimientos” que están comprando sus bitcoins en fintechs o startups, refiriéndose a los exchanges de criptomonedas. BBVA explicó que planean agregar más criptomonedas en un futuro.

Todo apunta a que el banco busca acaparar la atención de inversionistas institucionales, que como te hemos contado, están invirtiendo fuertemente en Bitcoin en los últimos meses.


El multimillonario Mike Novogratz tiene el 50% de su patrimonio en criptomonedas

En una reciente entrevista con CNN, el multimillonario y actual CEO de Galaxy Investment Partners, dijo que en total, tiene un 50% de su patrimonio en activos digitales.

En 2017, Novogratz afirmó tener invertido el 20% de su patrimonio en criptos, porcentaje que, como vemos, ha aumentado drásticamente.

El inversionista agregó que durante el año, ha comenzado a recomendar a quienes quieran entrar en el mundo cripto, que en vez de invertir el 2 o 3% de su portafolio, lo hagan con el 5%, debido a que cree que “la idea de que Bitcoin se va a ir a 0, ya no existe, no está bien, sin duda puede volver a USD $14.000 o por ahí, pero de ninguna manera 0. Bitcoin es mucho más estable de lo que era hace 2 o 3 años atrás”.


MicroStrategy reúne fondos para comprar más bitcoins

El lunes pasado, el CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, anunció que la empresa venderá bonos para comprar bitcoins, por una suma total de USD $400 millones.

Un par de días después, la empresa elevó la venta a un total de USD $550 millones.

Los bonos vencen el 15 de diciembre de 2025 y los compradores podrán convertirlos a dinero o intercambiarlos por acciones de MicroStrategy llegada esa fecha. Además, obtendrán un 0,75% de retorno anual en su inversión.

Sumado a lo anterior, la empresa dirigida por Saylor compró el pasado 4 de diciembre otros USD $50 millones en bitcoins, llegando a poseer un total de 48.824 BTC.


Ray Dalio cree que Bitcoin es interesante como alternativa al oro

El multimillonario y filántropo estadounidense, Ray Dalio, dijo en un AMA (Ask Me Anything) el martes pasado que "las criptomonedas se han establecido durante los últimos 10 años y son una alternativa interesante al oro".

Hace poco menos de un mes, Dalio expresó en su cuenta de twitter varias dudas que tenía sobre Bitcoin, pidiendo a los twitteros más experimentados en la materia que "lo corrigieran" (te lo contamos en este newsletter).

Entre las dudas del codirector de Bridgewater Associates, estaban: la falta de lugares que acepten bitcoins como método de pago, la volatilidad de las criptomonedas y la posibilidad de que los gobiernos las prohibieran.

Parece ser que las explicaciones de los twitteros hicieron que Dalio comprendiera mejor el tema, ya que ahora cree que "lo principal es tener este tipo de activos en el portafolio, y diversificar con acciones".


¿Te lo perdiste?


El jueves pasado, el CEO de Buda.com, Guille Torrealba, estuvo respondiendo todo tipo de preguntas en nuestro Instagram.

Desde por qué no incluimos otras criptomonedas o qué significa para la industria que se pierdan bitcoins.



Si te lo perdiste, búscanos en Instagram como BudaPuntoCom, y si estás atento, podrás descubrir un feature en el que estamos trabajando para este año 😉.


Síguenos en nuestras redes sociales:

YouTube | Twitter | Instagram | Facebook | LinkedIn



Join the conversation.