Nuevo mensaje oculto en Bitcoin y ahora puedes escuchar nuestros Newsletters
Noticias

Nuevo mensaje oculto en Bitcoin y ahora puedes escuchar nuestros Newsletters

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

¡Ahora puedes escuchar nuestros newsletters!​

Porque sabemos que lo único más valioso que Bitcoin es tu tiempo, presentamos los Budines semanales de Buda.com. Son cápsulas de entre 4 a 7 minutos con un análisis sobre Bitcoin y las noticias más importantes de la semana en el mundo cripto.

Escúchanos en Spotify haciendo click en el botón de acá 👇

​De ahora en adelante encontrarás al principio de todos nuestros newsletters un botón como este que te llevará a escuchar el Budín semanal.

En esta versión tenemos un mensaje oculto que apareció misteriosamente en uno de los bloques de Bitcoin, uno de los bancos más grandes del mundo está listo para comenzar a custodiar criptomonedas y hay buenas noticias para Bitcoin es Estados Unidos, porque el futuro director de una institución importante es profesor de criptomonedas y blockchains en el MIT, pero antes de que vayamos con las noticias, si te gustan los viajes en el tiempo, no te querrás perder el siguiente análisis. Espero que lo disfrutes.

Viajando en el tiempo con Bitcoin

¿En qué es lo primero que te fijas cuando miras un gráfico de Bitcoin?  ¿El precio? ¿Los altos y bajos? Una de las ventajas de los gráficos de precio, en este caso de Bitcoin, es que nos permiten viajar al pasado. Mirando las variaciones en el precio nos podemos dar cuenta de que algo pasó en un momento determinado de la historia. Acá un ejemplo:

Este gráfico muestra el precio de Bitcoin el 13 de marzo del año pasado, en donde vemos un retroceso de más de 40% en el precio ¿Qué pasaba el 13 de marzo del 2020?

Este día Estados Unidos declaró al coronavirus como emergencia nacional, cuando los casos estaban recién rondando los 1.700 en ese país (actualmente van más de 24,3 millones de contagiados). El coronavirus había llegado, al parecer para quedarse, y Bitcoin, junto a la mayoría de las acciones, reaccionó.​

El ciclo de bitcoin

Bitcoin tiene inserto en su código el “halving”. Quizás ya lo has escuchado, y si no, acá te lo explico brevemente. El halving es un evento que ocurre en Bitcoin cada 210.000 bloques minados o aproximadamente 4 años, en donde la cantidad de bitcoin que se generan por minar un bloque se reduce a la mitad. Actualmente son 6,25 y cada 4 años se irá reduciendo a la mitad hasta que haya un total de 21 millones de bitcoin, que es la cantidad máxima que existirá de esta criptomoneda. Esto nadie lo puede cambiar (aprende más sobre la minería Bitcoin acá).

Ahora, ¿por qué te hablo del halving? Porque históricamente después de estos eventos, Bitcoin se ha comportado similar. Podríamos decir que Bitcoin ha actuado de manera cíclica. Así fueron los ciclos post-halving de 2012 y 2016:

¿Notas las similitudes en el actuar de los gráficos? En ambos casos Bitcoin alcanzó su máximo histórico poco menos de 2 años después de ocurrido el halving y luego tuvo una fuerte baja para posteriormente resetear el ciclo. OJO, NO estoy diciendo que esto siempre vaya a ser así, en ningún caso es una verdad absoluta. Recuerda que nadie puede asegurarte que el precio de un activo vaya a subir y menos prometerte rentabilidades sobre eso. Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para aprender a cómo cuidar tus bitcoin.

Con esto en mente y siguiendo esta lógica cíclica, ¿en qué parte del ciclo estamos hoy? Veamos:

Sin ánimos de predecir el movimiento del gráfico y sólo siguiendo la lógica de lo que hemos visto en la historia de Bitcoin tras los halvings, podríamos decir que el movimiento alcista de Bitcoin está recién comenzando y que a fines de este año, si es que el ciclo se repite, deberíamos ver un nuevo máximo histórico, para luego caer y volverse a resetear. OJO, que el ciclo se resetee NO significa que el precio vuelva a valores pre-halving. Si te fijas cada vez inicia en un precio mayor.

¿Y bajo esta lógica, se puede viajar al futuro? ¿podemos saber cuál será el precio de Bitcoin? algunos creen que si, y de hecho ya lo han intentado...

Bitcoin Stock-to-Flow

El Bitcoin Stock-to-Flow (S2F) es un modelo matemático creado por el inversionista holandés, Plan B. Si quieres entender en profundidad su lógica y el funcionamiento, te recomiendo leer este artículo, pero si no, te lo explicaré brevemente acá. S2F trata a Bitcoin en la misma categoría que el oro, la plata o el platino. Estos activos son conocidos como reservas de valor, ya que retienen su valor en el tiempo debido a su naturaleza escasa. En ese sentido, Bitcoin es similar, ya que su suministro total es limitado (21 millones), requiere de energía y tiempo para minar, y sólo se crea una cantidad fija cada año.

Stock-to-flow funciona evaluando la cantidad total de un activo disponible actualmente (≈ 18,6 millones para Bitcoin) y lo compara con la cantidad total minada en un año específico.

Acá puedes ver una imagen del modelo predictivo creado por Plan B en relación con el precio de Bitcoin:

​La imagen de arriba es de noviembre de 2019. Comparémosla con una actual para ver si el precio de BTC ha seguido el modelo S2F:

​El círculo rojo equivale a las mismas fechas en ambos gráficos. Como ves, el precio se ha comportado acorde a lo que se espera del modelo. ¿Quiere decir esto que Bitcoin vaya a seguir comportándose de la misma manera en un futuro? NO. Recuerda que es imposible asegurar que Bitcoin seguirá repitiendo el ciclo que antes te comentaba y tampoco podemos estar seguros de que el modelo S2F sea infalible. Lo que si sabemos es que hasta el momento ha funcionado bastante bien, pero sólo el futuro determinará su éxito o fracaso.


IR A BUDA.COM​​

Noticias cripto de la semana

El próximo presidente de la SEC en Estados Unidos es profesor de Bitcoin en el MIT

Gary Gensler, el futuro director de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), dicta clases de Bitcoin, blockchains y criptomonedas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Además, Gensler dirige investigaciones relacionadas con bitcoin y su impacto en las finanzas y cree que “una forma de dinero digital como las criptomonedas, sin una autoridad única central, representa una innovación”. Leer más...


Estados Unidos imprimirá otros USD $1.9 trillones

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia estadounidense, el plan de rescate de USD $1.9 trillones propuesto por el mandatario para paliar los efectos económicos y sociales generados por el combate contra el coronavirus está cada vez más cerca.

Este sería “el primer paso” en el plan de recuperación económica de Biden y que el siguiente paso incluiría:

USD $2.000 para cada estadounidense (en vez de los USD $600), USD $20 billones para un plan de vacunación nacional, USD $350 billones para el estado y gobiernos locales y USD $50 billones para llevar a cabo pruebas de COVID-19.

Recordemos que la última vez que los estadounidenses recibieron un cheque de estímulo (por USD $1.200), varios exchanges de criptomonedas vieron un aumento en los depósitos por esa cantidad exacta. Leer más...


Goldman Sachs estaría ad portas de entrar a Bitcoin

Uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, Goldman Sachs, estaría cercano a implementar la custodia de criptomonedas, según una petición de información realizada por la entidad bancaria hace un par de días.

Una fuente interna de Coindesk aseguró al medio que la custodia de criptomonedas “evidentemente comenzará pronto”. La fuente reveló que esto es “parte de una estrategia digital”, en línea con los permisos cripto que ha entregado a bancos recientemente la Oficina del Contralor de Monedas estadounidense (OCC). Leer más...


BlackRock invertirá en Bitcoin

BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo que maneja más de USD $7,8 trillones, dio luz verde para que 2 los fondos que administra puedan invertir en futuros de Bitcoin.

La firma presentó un documento frente a la Comisión de Valores estadounidense (SEC), en el cual advierte que los inversionistas “podrían tener problemas de liquidez debido a lo nuevo del mercado”.

Esta decisión llega después de que el CEO de BlackRock dijera hace un par de semanas que “Bitcoin podría saltar hacia un mercado global”, mientras que el CIO de la compañía aseguraba que “Bitcoin remplazará al oro, porque es mucho más funcional que ir pasando un lingote por ahí”. Leer más...


Mensaje oculto en el bloque 666.666 de Bitcoin

Un mensaje oculto en el bloque número 666.666 de Bitcoin fue encontrado este miércoles. El texto decía:

"No te dejes vencer por el mal, vence el mal con el bien - Romanos 12:21".

Fuente: Bitcoinhackers.org

El mensaje, que hace alusión a un pasaje bíblico, fue incluido dentro de una transacción a dos billeteras distintas, las cuales contenían las palabras “God” y “Bible”.

Fuente: Blockchain.com

Al igual que este mensaje, otros han aparecido en bloques de Bitcoin antes, tal como el icónico texto que Satoshi Nakamoto incluyó en el primer bloque minado:

“The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”.

El mensaje hace referencia a la portada del diario británico “The Times” de ese día, en medio de una gran crisis económica. Leer más...


Por si te lo perdiste

El CEO de Buda.com, Guillermo Torrealba, conversó sobre Bitcoin, criptomonedas y Blockchain con la Cofundadora de Economina, Javiera Quiroga en un “en vivo” de Instagram.

Si te perdiste la conversación, puedes revivirla haciendo click acá o en el Instagram de Economina "economina_cl".

¡Que tengas un buen fin de semana!



Join the conversation.