Qué Son las Criptomonedas: Lo Que Debes Saber
Educación

Qué son las criptomonedas: Lo que debes saber

Buda.com
Buda.com

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital. En esta guía te contaremos qué son, las ventajas de las cryptos y cómo puedes empezar a invertir en ellas.

  • Las criptomonedas son una moneda digital protegida por criptografía. Muchas criptomonedas están construidas con base en redes de blockchain.
  • Las criptomonedas se desarrollaron con la intención de revolucionar la industria financiera. Entregan seguridad, descentralización y eficiencia.
  • Comprar criptomonedas es muy fácil. Solo necesitas hacerlo a través de un exchange o mercado de criptomonedas. Buda.com es uno de ellos.
Crea tu cuenta en Buda.com

Un sistema financiero descentralizado, que no dependa de bancos o instituciones centralizadas para funcionar, que además pueda ser más rápido, más barato, más transparente y más justo. Estas son las promesas que las criptomonedas esperan cumplir.

Qué son las criptomonedas

Las criptomonedas son una moneda digital protegida por criptografía. Muchas criptomonedas están construidas con base en redes de blockchain.

La blockchain es, de manera muy simplificada, un ledger o libro mayor en el que se registran de forma encriptada todas las transacciones y que se encuentra distribuido en redes de equipos computacionales. Tenemos una guía en la que te contamos más sobre qué es la blockchain.

Una de las grandes características de las criptomonedas en general (aunque no de todas) es que no están emitidas por una autoridad central, son descentralizadas, lo que reduce los riesgos de censura, interferencia o manipulación.

La palabra crypto, de criptomoneda, se puede usar también para referirse a ellas.

Existen distintos tipos de criptomonedas. Dependiendo del tipo, las cryptos tienen distintas funcionalidades.

Algunas se pueden usar para microtransacciones o compras rápidas, otras como depósito de valor y otras están ancladas a precios de monedas tradicionales.

Ventajas de las criptomonedas

Las criptomonedas se desarrollaron con la intención de revolucionar la industria financiera.

Algunas ventajas de las cryptos son las siguientes

Seguridad

La tecnología blockchain hace que sea muy difícil modificar la información de la transacción que se registra y valida.

Además, la falta de participación humana, que reduce el riesgo que se comentan errores y que se modifique la información, les da a las criptomonedas una capa de seguridad que otros activos no tienen.

Cuando hablamos de seguridad en el mundo crypto, nos referimos a la seguridad que la tecnología entrega a los activos, sobre todo la de criptomonedas con gran respaldo de mercado y trayectoria, como bitcoin.

Descentralización

Las criptomonedas representan una nueva forma descentralizada de interactuar con activos.

En este sistema, los intermediarios financieros o bursátiles no son necesarios. La verificación de las transacciones y el registro de las mismas así como la custodia de los activos se hace de forma completamente descentralizada.

La diferencia entre redes centralizadas y descentralizadas

Eficiencia

Como son descentralizadas y no requieren la aprobación de intermediarios externos, las transacciones son mucho más eficientes.

Por ejemplo, puedes enviarle dinero a alguien en otro país en la madrugada y que lo reciba al instante, cosa que las instituciones tradicionales no podían ofrecer.

Lo mismo pasa con los créditos. Con los créditos crypto, por ejemplo, no hay la burocracia y aprobaciones necesarias que los créditos tradicionales sí tienen porque es posible pedirlos y obtenerlos uno en minutos.

"Cualquier cosa que pueda concebirse como una cadena de información, blockchain puede mejorar enormemente su eficiencia. No importa si se trata de personas, números, datos, dinero." —Ginni Rometty, CEO de IBM

Ganancia especulativa

No podíamos hablar de las criptomonedas y no hablar de los aumentos de precio explosivos que han tenido en los últimos años. Bitcoin, por ejemplo, ha subido más de un 420% en los últimos 4 años.

Sin embargo, algunas criptomonedas también han experimentado caídas importantes en su precio. Algunos tokens, como el del juego Plant Vs. Undead, han perdido prácticamente todo su valor.

Por eso es importante que, cuando decidas invertir en cryptos, busques aquellas con buenas capitalizaciones de mercado, trayectoria y equipos y tecnología sólidas.

La mayoría de las criptomonedas son activos volátiles e incluso, si inviertes en una con todas las características correctas, como bitcoin o ether, tienes que prepararte para experimentar la volatilidad en sus precios.

Volatilidad: Qué Es la Volatilidad en Finanzas y Cryptos
¿Sabes lo que es la volatilidad? En esta nota te contamos de qué se trata, por qué ocurre y cómo afecta a las finanzas y a las criptomonedas.

Esta probabilidad de obtener ganancias por el aumento de valor del activo, además de sus múltiples casos de uso y la posibilidad de “ser tu propio banco” son algunas de las cosas que han llevado a las criptomonedas a ser adoptadas por inversores tradicionales e institucionales.

Las cryptos con mayor respaldo del mercado

Actualmente existen unas 10.000 criptomonedas diferentes. De hecho, la capitalización de mercado del mundo crypto es de unos USD $140 billones.

No todas las criptomonedas son iguales y no todas tienen los mismos casos de uso ni respaldo.

Algunas de las más importantes que como inversionista deberías conocer son:

Bitcoin

Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda. Fue creada a finales del 2009. Cuenta con un protocolo, seguridad y descentralización robustos. Además es la criptomoneda con mayor respaldo y mayor capitalización de mercado.

Ether

Ether (ETH) es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado. Además es la crypto nativa de la red de Ethereum sobre la que están construidas aplicaciones descentralizadas, NFTs y otro gran número de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi).

USDC

USDC es una stablecoin. Las stablecoins son monedas que están apalancadas en el precio de un activo real. En el caso del USDC, o USD Coin, está respaldado en dólares. Entonces 1 USDC equivale siempre a 1 dólar.

Cómo invertir en criptomonedas

Comprar criptomonedas es muy fácil. Solo necesitas hacerlo a través de un exchange o mercado de criptomonedas. Buda.com es uno de ellos.

Para invertir en criptos tienes que:

  1. Crearte una cuenta en Buda.com. Toma menos de 5 minutos.
  2. Verificar tu cuenta ingresando algunos datos personales. Así mantenemos tu información segura y garantizas que nadie además de ti pueda acceder a tu inversión.
  3. Hacer una transferencia desde tu banco a tu cuenta de Buda.com. Es una transferencia que haces en tu moneda local así que este proceso también toma menos de 5 minutos.
  4. Elegir la criptomoneda que quieres comprar con el dinero que transferiste y listo.

Como ves, invertir en criptomonedas y en buenos proyectos es rápido y fácil.

Crea tu cuenta en Buda.com


Join the conversation.