El dólar mejorado toma fuerza
Noticias

El dólar mejorado toma fuerza

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

Mira el Budín Semanal en YouTube 👇

Crece el interés por un dólar digital

En pleno contexto mundial inflacionario, y tras la euforia que vimos en los mercados accionarios y cripto el año pasado, las monedas latinoamericanas han visto su valor decrecer en relación al dólar estadounidense.

Así se ve la curva del valor del dólar respecto a las monedas de los países donde estamos presentes:

Como puedes ver, desde junio de este año el valor del dólar se ha disparado en todos los países (Argentina siendo un caso particular).

En Chile, el precio de la moneda estadounidense se encuentra un 15% por sobre su valor al comenzar junio, y llegó a estar un 30% arriba, alcanzando los CLP $1.060.

En Colombia, el valor actual del dólar está un 17,5% por sobre lo que costaba hace un mes y medio, llegando a tocar los COP $4.650.

En Perú, el dólar venía bajando, tras la fuerte alza que había visto producto de la incertidumbre política que causaron las elecciones en 2021. Aun así, la tendencia se revirtió, y hoy su valor se encuentra un 7% por sobre inicios de junio, llegando a aumentar hasta un 9%.

Argentina es un caso excepcional. La compra de dólares está limitada a US $200 mensuales (incluyendo compras en USD que se hagan con tarjeta). La excesiva inflación presente en este país causa que el dólar aumente constantemente su precio. Sólo en 2021, Argentina alcanzó una inflación de más de 50%.

Pero, ¿qué significa que suba el dólar? ¿En qué nos afecta? Bueno, en casi todo lo que compramos. Con el alza de la moneda estadounidense, todo sube. Desde la gasolina, hasta el pan que comemos.

La electricidad también sube si el precio del dólar lo hace, ya que la mayoría de contratos de los grandes productores están en esta moneda. Si sube la electricidad, es más caro producir, lo que se refleja en el valor final de cualquier cosa que requiera electricidad para ser creada, o sea, prácticamente todo.

USDC como nuevo refugio

Especialmente útil en Argentina, debido al límite que impone el Banco Central para la compra de dólares, pero sin duda una herramienta que cada vez más personas usan en Chile, Perú y Colombia para proteger su dinero de la devaluación de las monedas locales, es USDC. Así lo demuestran las cifras que vemos en Buda.com.

  • En enero de este año, USDC era la 4ta moneda más transada en nuestros mercados, después de bitcoin, ether y litecoin.
  • En marzo su volumen transado superó a litecoin, convirtiéndose en la 3era moneda más transada de Buda.com
  • En lo que va de julio, USDC es la 2da cripto más transada, después de BTC en nuestra plataforma.

En Buda.com vemos cómo se está comenzando a usar cada vez más esta herramienta (USDC) ante el escenario económico global, y no nos extraña.

* Recordemos que 1 USDC siempre equivale a 1 dólar tradicional.

Nos hace sentido, porque USD Coin presenta las mismas características que el dólar común y corriente, pero se le suman otras que lo hacen ser tecnológicamente una alternativa superior, como su fácil portabilidad, su libre acceso a la información de respaldo y transparencia, su mayor seguridad al momento de usarla, entre otras.

Si quieres saber más de USDC en Buda.com, te invito a leer este artículo.

Trivia Cripto

¿En qué mes y año USDC alcanzó los US $50.000 millones de capitalización de mercado?

a. Febrero de 2022

b. Octubre de 2021

c. Enero de 2022

d. Diciembre de 2021

La respuesta al final de este Budín Semanal

Invierte Responsablemente

¿Sabes qué es más importante que refugiarte de la inflación? Preocuparte de cuidar tu dinero y tus criptomonedas. En Buda.com creamos una Guía de Inversión Responsable que contiene consejos para aumentar tu seguridad en internet.

Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: C.

El 31 de enero de 2022, USDC alcanzó los US $50.000 millones en capitalización de mercado.



Join the conversation.