Ethereum cierra un ciclo
Noticias

Ethereum cierra un ciclo

Juan Ignacio Donoso
Juan Ignacio Donoso

La esperada actualización de Ethereum, conocida como The Merge, está programada para concretarse entre el 13 y 15 de septiembre. En el análisis de esta semana te contamos todo lo que debes saber para estar preparado.

Crea tu cuenta en Buda.com

Llega The Merge a Ethereum

Ethereum finalmente está por lograrlo. Tras años de espera, la segunda red cripto más grande del planeta pasará finalmente a utilizar Proof of Stake (prueba de participación). Con esto, se espera que la electricidad que hoy usa se reduzca en un 99,95%.

Entendiendo Proof of Stake

Para entender cómo funciona Proof of Stake, primero debes tener una noción de cómo funciona blockchain. En simple, blockchain sirve como un libro contable, digital y descentralizado, con ciertas características que lo hacen especial.

Los datos están alojados de una forma particular: en espacios virtuales llamados “bloques”, los cuales en conjunto conforman una cadena, de ahí su nombre “cadena de bloques" o blockchain en inglés. En el caso de una blockchain usada en una red de criptomonedas, parte de estos datos contienen la información de las transacciones que ahí se procesan.

Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS) son dos de los mecanismos de consenso más usados en redes de criptomonedas. Los mecanismos de consenso se refieren a la manera de decidir si efectivamente los participantes en una red son válidos.

En el caso de Proof of Work, el mecanismo de validación es la minería de criptomonedas. Son los mineros quienes en conjunto, a través de sus máquinas, se legitiman como participantes para poder procesar estas transacciones.

Proof of Stake, por otro lado, no utiliza máquinas de minería cripto, sino un proceso llamado staking, a través del cual los participantes se convierten en validadores, dejando "apostados" cierta cantidad de tokens en la red.

Dicho modelo goza de un gasto energético mucho menor al de PoW, aunque sacrifica parte de su descentralización, priorizando la "decisión" de aquellos validadores que tienen más cantidad de tokens en staking.

¿Quieres seguir profundizando? Acá puedes hacerlo.

Fin de una era para Ethereum

El 30 de julio de 2015, el primer bloque de Ethereum había sido minado. Tan solo 1 día antes, Vitalik Buterin, el creador de esta red, respondía en la red social Reddit a un post que decía: "pensé que Ethereum pasaría a PoS en algo así como un año".

La respuesta de Vitalik fue la siguiente: "Sí, el plan es que esto ocurra de aquí a 9-12 meses, teniendo en cuenta la Ley de Hofstadter :)". Pero como sabemos, tardó bastante más de lo estipulado. 6 años más.

Pareciera ser que tras tantos años de espera, por fin Ethereum trascenderá la próxima semana al tan hablado mecanismo de consenso Proof of Stake. Siete años de minería con GPU (tarjetas gráficas) de Ether llegan a su fin, en donde este token se posicionaba constantemente dentro de las monedas más rentables para minar.

Ahora, quienes busquen participar como un validador completo en la red de Ethereum, deberán bloquear, al menos, 32 Ether, aunque se espera que en un futuro (no sabemos cuando), esta cifra sea más baja.

¿Por qué The Merge?

La traducción literal de The Merge al español es "La Fusión". El nombre de esta etapa hace alusión a la unión que vivirá la red principal de Ethereum (actualmente PoW) con Beacon Chain, la red PoS que ha venido funcionando en paralelo.

La visión de Ethereum Foundation, organización que lidera los cambios en Ethereum, es avanzar para convertirse en una red estable que pueda ser escalable, segura y sustentable con el medio ambiente.

Escalable: Hoy los nodos, que contienen toda la información histórica de transacciones en la red, usan mucho espacio. Más de 10 TB de disco, lo cual es bastante si tomamos en cuenta que los de Bitcoin usan un 5% de eso: 500 GB, lo cual le da a los nodos de Bitcoin la capacidad de funcionar en más tipos de dispositivos.

Segura: En Proof of Work existe la posibilidad de un ataque llamado "51%". En este, un atacante podría tomar el control de la red al quedarse con el 51% del poder de minado. En un ambiente de Proof of Stake, no existe el poder de minado o hashrate, por lo que un ataque de este tipo no puede ocurrir.

Sustentable: Proof of Work utiliza electricidad para procesar las transacciones, razón por la cual este método es criticado (acá hablamos más de eso). En Proof of Stake no se usa electricidad con el fin de procesar las transacciones, sino que se coordina con otra red, utilizando participación en esta a través del staking.

Pero moverse de una capa de consenso no es fácil, menos en esta red que es la segunda con mayor capitalización de mercado (después de Bitcoin).

Ethereum Foundation y otros desarrolladores llevan años diseñando y programando el funcionamiento del consenso de Proof of Stake en Ethereum.

El acto final de esta migración no es The Merge, sino el Sharding, una actualización que busca fragmentar la red, con el fin de reducir las comisiones por transacción y el peso de la información. Se espera que el Sharding ocurra en 2023. Aun así, The Merge es un punto de inflexión sin vuelta atrás en la historia de la red.

Bellatrix: el último paso antes de The Merge

Bellatrix es una bifurcación que ocurrió en la capa Proof of Stake de Ethereum (Beacon Chain). El paso final para que la fusión ocurra. Bellatrix le da la habilidad a esta red de saber cuando The Merge va a ocurrir, si es que ya ocurrió, entre otros cambios.

La llegada de Bellatrix fue un momento crítico a nivel de infraestructura, especialmente para las plataformas de criptomonedas. En Buda.com realizamos los cambios necesarios en los momentos oportunos, sin problemas.

Paris: más conocido como The Merge

Paris es la bifurcación que da paso a la fusión entre las dos redes (PoW y PoS). En esta etapa se cambian variables importantes que provocan que Beacon Chain (PoS) tome el control de la generación de bloques y validaciones en Ethereum.

Esta actualización final incluye un mecanismo llamado "Bomba de dificultad" (difficulty bomb), cuyo rol es impedir que se puedan generar bloques utilizando Proof of Work, ya que la dificultad de esta barrera es tan alta, que encontrar el resultado del problema se hace imposible.

¿Es seguro tener ETH cuando ocurra The Merge?

Sí, puesto que es un cambio en el ámbito de infraestructura de la red, apoyada por una tremenda parte de la comunidad, por lo que se espera que la transición sea exitosa, sin mayores problemas. Como usuario de Ethereum, no debes realizar ningún cambio. Tus Ether avanzarán por ti automáticamente.

The Merge es sin duda la actualización más importante que ha ocurrido en Ethereum en toda su historia, tanto a nivel técnico como práctico, ya que da paso a que la red siga evolucionando. Considera que la mayoría de DeFi (finanzas descentralizadas) y los NFT funcionan sobre Ethereum, por lo que este cambio será significativo para gran parte del ecosistema cripto.

Te invitamos a resolver todas las dudas que tengas con The Merge junto a nuestro equipo la próxima semana. Estaremos anunciando la fecha en nuestras redes sociales, para que no te pierdas ningún detalle.

¡Nos vemos allá!


Trivia Cripto

¿Qué año nació Vitalik Buterin?

a. 1994

b. 1984

c. 1990

d. 2001

La respuesta al final de este Budín Semanal


Invierte Responsablemente

Recuerda que en Buda.com no trabajamos con asesores financieros y tampoco prestamos servicios de asesoría. Puedes revisar la Guía de Inversión Responsable que creamos para ti, con consejos sobre cómo cuidar tus credenciales en internet.

Si tienes dudas, escríbenos a nuestro chat de soporte en línea.


Valores obtenidos de Coinmarketcap el 09/09/2022


Respuesta Trivia Cripto

Alternativa correcta: A.

El fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, nació el 31 de enero de 1994. Actualmente tiene 28 años.

Nos vemos la próxima semana 👋



Join the conversation.