Conoce qué son los smart contracts, cómo funcionan y por qué son importantes para el ecosistema crypto.
- Un smart contract es un contrato autoejecutable en el que los términos del acuerdo entre las partes involucradas están escritas en líneas de código.
- En forma simplificada, un contrato inteligente es un código que monitorea, ejecuta y hace cumplir automáticamente ciertos acuerdos.
- Los smart contracts se han transformado en una de las herramientas de mayor crecimiento en el mundo crypto, porque permiten aumentar la velocidad y la eficiencia de la ejecución de contratos.
Los smart contracts, o contratos inteligentes en español, son piezas de código que funcionan en las redes blockchains.
Estos contratos digitales se pueden usar para emitir tokens de criptomonedas, operar organizaciones autónomas (también conocidas como DAOs) y hacer cumplir otros acuerdos financieros o legales.
Los smart contracts tienen muchas ventajas, entre ellos, la transparencia, eficiencia y seguridad.
Qué es un smart contract
Un smart contract es un contrato autoejecutable en el que los términos del acuerdo entre las partes involucradas están escritas en líneas de código.
Este código, así como los acuerdos que contienen, existen en una red de blockchain descentralizada y distribuida. Además, el código controla la ejecución de ese acuerdo y permite que las transacciones sean rastreables e irreversibles.
Los contratos inteligentes permiten que se realicen transacciones y acuerdos confiables entre partes anónimas sin la necesidad de una autoridad central, un sistema legal o un mecanismo de cumplimiento externo.
El término fue acuñado por primera vez en 1997 por Nick Szabo, un criptógrafo conocido por sus aportes al mundo crypto, tanto que incluso se rumora que es Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.
Sin embargo, el término smart contract fue implementado y popularizado por primera vez con la creación de Ethereum, varios años después.
Cómo funcionan los smart contracts
En un contrato inteligente los términos del acuerdo se escriben en código y se almacenan directamente en la blockchain.
En la blockchain las transacciones se almacenan y vinculan de forma descentralizada y ninguna de las partes puede hacer ediciones. Los contratos inteligentes se ejecutan de forma automatizada cuando se cumplen ciertas características ya establecidas.
En forma simplificada, un contrato inteligente es un código que monitorea, ejecuta y hace cumplir automáticamente ciertos acuerdos.
Dentro de los contratos inteligentes, estas condiciones o eventos pueden ser simples, como recibir o autorizar un pago y, en teoría, pueden usarse para cualquier cosa, desde la prestación de servicios hasta el intercambio de dinero.
Las máquinas expendedoras funcionan de manera similar, ya que una máquina expendedora libera automáticamente una barra de chocolate una vez que el comprador ha puesto dinero en ella.
Esto se llama rendimiento condicional, porque una acción activa necesita otra para ejecutar una transacción completa, pero solo en esas condiciones.
Para qué se usan y por qué son importantes
Los smart contracts se han transformado en una de las herramientas de mayor crecimiento en el mundo crypto, porque permiten aumentar la velocidad y la eficiencia de la ejecución de contratos.
Al poder ejecutar operaciones cuando ciertas características se cumplen, las transacciones se ejecutan de forma más rápida que si se necesitara la aprobación manual.
Por otro lado, los contratos inteligentes permiten componer y construir más información sobre ellos. Estos códigos podrían desencadenar un acuerdo tras otro.
En el mundo blockchain y crypto, han permitido la construcción de Automated Market Makers o de “Creadores automáticos de mercado”, lo que ha ayudado a la explosión del universo de finanzas descentralizadas (DeFi). También han permitido el crecimiento de créditos cryptos.
En la industria más tradicional, los smart contracts se han podido utilizar en aseguradoras, bienes raíces, sistemas de salud como clínicas y se está explorando su uso en sistemas de votación más seguros.
Los smart contracts pueden revolucionar e impactar muchas industrias al permitir la descentralización y automatización de cientos de procesos de una forma más eficiente, rápida y segura.
*Invierte responsablemente
En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.
Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.
¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**
Join the conversation.