¿Cómo está el ecosistema crypto-educativo?
Opinión

¿Cómo está el ecosistema crypto-educativo?

Diego Ibieta
Diego Ibieta

Muchos sectores de la comunidad blockchain han ido evolucionando. El post anterior hablaba sobre cómo en la educación el impacto de esta tecnología puede provocar un antes y después en tal rubro.

Hoy hablaré sobre los esfuerzos que hacemos día a día, aquellos que estamos dentro de este hermosa industria de la educación (de blockchain y criptoactivos en español), dilucidando el avance y recorrido de algunos que son mis ejemplos a seguir.

Crea tu cuenta en Buda.com

En la actualidad hay muchas empresas que dan educación sobre blockchain y criptomonedas. Muchas partieron siendo empresas que ofrecían servicios referidos a compra/ventas, otras estaban dedicadas a minería, inversiones y algunas otras promovieron conocimientos sobre programación e informática.

Lo cierto es que todos comprendieron que el ecosistema aumentaba su capacidad de operar en tales plataformas si es que los usuarios poseían las herramientas y conocimientos adecuados. Desde entonces hemos visto el surgimiento de academias como la propia de Buda.com, la Bit2me o la Binance.

Yo que me muevo en este círculo usualmente sigo a muchos youtubers y personas que también están en este carril de democratizar la educación en términos de blockchain y criptomonedas. Esta es una actividad muy destacable (y bastante nueva). Así por tanto, las organizaciones grandes e instituciones educativas no se quedan atrás, vemos bancos, como el Santander, que lideran cursos de transformación digital y blockchain. Lo mismo han hecho grandes universidades como el MIT con post títulos en la materia y que usualmente poseen muchas versiones e idiomas.

Lo entretenido de todos estos programas (donde no sólo se habla de criptoactivos), es que hacen que el usuario pueda introducirse al ecosistema, entender qué son los hash, las direcciones, las claves, los smart contracts y otros tantos conceptos.

Recuerdo un curso en la universidad que tenía por fin crear tu propia blockchain -un gran desafío técnico-. Para ese entonces, mis compañeros de universidad propusieron una solución que tuviera el propósito de validar el juego de Piedra papel y tijera con smart contracts en la red de prueba de Ethereum, permitiendo transparencia en el proceso (en Chile se conoce como el juego del Cachipún).

En este juego la blockchain se proponía a NO MOSTRAR lo que cada participante jugaba, sino hasta que hayan jugado los dos y con ello definir el ganador entregándole tokens de regalo en versión de prueba, de manera que quien ganaba el cachipún se reconocía porque ganaba tokens

No solo vale hablar de cursos y capacitaciones de esta temática, vale hablar también de eventos, charlas y cualquier sistema que permita la difusión de esta criptotecnología.

Si quieres saber de cursos de criptomonedas te dejo este enlace que viene a evaluar 10 cursos latinos que pueden servirte para aprender y capacitarte, pero recuerda no dejar tu educación en manos de "un solo curso", sino ir perfeccionando tu saber cada vez más.

Hablemos de eventos y charlas. Últimamente han explotado la temática blockchain tanto en centros educacionales como en proyectos masivos y privados. Lo cierto es que ya hay varias organizaciones que promueven la visión de Satoshi Nakamoto, algunas son ONG y apoyan a empresas del medio a difundir sus desarrollos por medio de charlas nacionales y hasta internacionales.

Blockchain Summit Latam es un reconocido evento que inició el 2018 y que ha promovido en la región mucho intercambio de conocimiento con grandes próceres del rubro. La edición de este año se realizará en julio, en Panamá.

Hay variados eventos realizados cotidianamente durante los años, está también Labitconf, que se realiza en noviembre de cada año. También existen convenciones de las diferentes plataformas de blockchain, que van difundiendo sus trabajos y desarrollos.

Lo principal de esto es encontrar aquellos programas que sean novedosos y produzcan al espectador el mejor sentimiento para que él/ella precise al menos tres cosas: 1.unirse al team, 2.aportar capital y 3.recomendar el proyecto. Muchos desarrollos de las personas que participan aumentan su rendimiento y capacidad una vez que participan en estos eventos.

Uno de mis partners me contó sobre el impacto que le significó a él asistir a la Bitcoin Innovation Summit de la red Stack. Una fundación tomó consideración del avance tecnológico que ellos realizaban e hicieron que dicho proyecto pudiera postular a fondos  (y posteriormente ganárselo). Fue algo rápido considerando que este evento fue en febrero y ya estamos a junio. No obstante, los dominios descentralizados, que es el proyecto en que mi socio trabaja, hoy está tomando mucho más revuelo debido a esta participación.

El ecosistema es aún más grande. Hablar de educar a la población en este tema implica mucho más que hacer un curso o un par de charla (entendiendo los desafíos que todo esto implica); significa la creación de contenido cotidiano, la creación de canales de difusión, diarios, revistas, artículos. También implica la intromisión en la prensa (física y virtual), horas de transmisión de youtubers, influencers. No es enseñar a invertir; es ir más allá.

La educación va más allá de la inversión

El planteamiento que hice en mi post anterior sobre lo disruptivo que era el momento que estábamos viviendo con la crypto-tendencia aplicada al rubro educacional, hoy lo mantengo. El uso de la blockchain en la educación traerá un cambio gigante en los paradigmas de las personas. Pero también lo traerá el conocer de esta tecnología y saber aplicarlo.

Hoy las grandes organizaciones con una visión futurista y actualizada están contratando talentos innovadores y creativos. Por eso existen también empresas destacadas en educación que forman talentos, nuevamente hago mención a un partner nacional cuya academia es exclusiva en la preparación de cryptotalentos: Blockchain Academy.

Yo con el paso del tiempo comprendí que las personas buscan algo más que solo educarse, buscan saber qué hay más allá de las indias occidentales (cómo diría un cartógrafo español durante los años del descubrimiento).

Comprendí que buscan un guía y apoyo, un acompañante en este camino por aprender y desarrollarse, y siento que el dominio de todos los temas no los puedo manejar solo -no puedo ser experto en minería, encriptación, finanzas descentralizadas, creación de tokens, administración de plataformas exchange, ni menos cartografía del siglo XVI-.

Lo que sí puedo hacer es reunir a gente que sabe con la que no sabe y que se ayuden mutuamente. Solo así puedo aportar entonces mi granito de arena a esta crypto comunidad, que, a mi gusto, va creciendo cada día mas.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**



Join the conversation.