Capitalización de criptomonedas: Qué es y para qué sirve

Capitalización de criptomonedas: Qué es y para qué sirve

Buda.com
Buda.com

Te contamos qué es la capitalización de las criptomonedas, cómo se mide y cómo puede ayudarte en tu estrategia de inversión.

  • La capitalización de mercado de una crypto es simplemente lo que obtendrías si sumaras todos los tokens disponibles al precio actual por crypto. Imagínate, por ejemplo, si cobraras todos los bitcoin existentes al mismo tiempo. Esa es la capitalización de mercado.
  • Hay cuatro categorías utilizadas en la capitalización de mercado para clasificar el nivel de valor de varios activos en el mercado de criptomonedas.
  • Una forma viable en que los inversionistas pueden aplicar su conocimiento de la capitalización de mercado es seguir una estrategia de inversión de capitalización de mercado ponderada.
Crea tu cuenta en Buda.com

La capitalización de mercado puede ser un factor importante para los inversionistas del mercado de valores. Pero no es lo mismo para los inversionistas en criptomonedas.

Si bien la capitalización del mercado de valores, el valor total de las acciones totales de una empresa, puede ayudar a los inversionistas a crear y mantener una cartera de inversiones equilibrada, los expertos dicen que esas reglas no se aplican exactamente a los inversionistas en criptomonedas.

Esto es lo que los criptoinversores deben saber sobre la capitalización de mercado y cómo debería (o no debería) tenerse en cuenta en su estrategia.

Qué es la capitalización de mercado

En el mercado de valores, la capitalización de mercado se refiere al valor total de mercado de todas las acciones en circulación de una empresa.

Es similar en criptomonedas, excepto que las criptomonedas no representan capital en una empresa como las acciones.

La capitalización de mercado de una crypto es simplemente lo que obtendrías si sumaras todos los tokens disponibles al precio actual por crypto. Imagínate, por ejemplo, si cobraras todos los bitcoin existentes al mismo tiempo. Esa es la capitalización de mercado.

Pongamos un ejemplo de la crypto W (una crypto inventada). Cada crypto W tiene un precio de mercado de $1 dólar. Si hay 100 cryptos W en el mercado la capitalización de mercado sería de $100 dólares.

100 Cryptos W x $1 dólar = $100 dólares

Afortunadamente, sitios como CoinMarketCap y CoinGecko enumeran todas las capitalizaciones de mercado de criptomonedas en tiempo real para que no tengas que calcular los números con frecuencia.

También está la capitalización de mercado crypto total, que combina la capitalización de mercado de todas las criptomonedas.

La capitalización de mercado de todo el ecosistema crypto

Entendiendo la diferencia entre suministro circulante y capitalización de mercado

La oferta circulante (o suministro circulante) son todas los tokens de una determinada crypto actualmente en circulación, es decir, disponibles para los usuarios.

Las cryptos pueden tener un suministro circulante muy alto, pero aun así tener una capitalización de mercado baja.

Por qué es importante

En el mercado de valores, conocer la capitalización de mercado de una empresa la clasifica en una categoría de inversión: pequeña capitalización, mediana capitalización o gran capitalización.

Un inversionista puede optar por dividir su inversión en estos grupos por diferentes razones, por lo que es importante conocer la capitalización de mercado.

La capitalización de mercado se usa a menudo para referirse a cuánto vale una empresa, y este valor puede reflejarse en qué tan arriesgado es invertir en la empresa. Las acciones de gran capitalización suelen ser menos riesgosas, pero de crecimiento más lento que las acciones de mediana o pequeña capitalización.

En el ecosistema crypto es similar. Conocer la capitalización del mercado de las criptomonedas en las que se quiere invertir puede ser interesante si desea conocer el alcance o el potencial de un determinado token, pero no debería ser un factor tan importante en las decisiones de inversión como podría serlo en el mercado de valores.

Conocer la capitalización de mercado te permite tener una idea de qué tan volátil puede ser un activo, saber cuántos tokens hay en circulación y cuál es un respaldo aproximado de inversionistas por ese activo en el que estás pensando en invertir.

Volatilidad: Qué Es la Volatilidad en Finanzas y Cryptos
¿Sabes lo que es la volatilidad? En esta nota te contamos de qué se trata, por qué ocurre y cómo afecta a las finanzas y a las criptomonedas.

Cuáles son los tipos de capitalización de mercado

Hay cuatro categorías utilizadas en la capitalización de mercado para clasificar el nivel de valor de varios activos en el mercado de criptomonedas.

Estas clasificaciones te facilitarán comparar el valor total de las criptomonedas con otras, por lo que podrás tomar mejores decisiones de inversión.

Gran capitalización

Las criptomonedas de gran capitalización también tienen una mayor liquidez, lo que atrae a más inversores que aquellas con menor capitalización. Esto significa que puede encontrar estos activos en casi todas las plataformas de negociación de activos digitales.

Las criptomonedas incluidas en esta categoría son bitcoin, ethereum y aquellas que tengan una capitalización de mercado de más de $10 mil millones de dólares.

Mediana capitalización

Las criptomonedas de mediana capitalización tienen una capitalización de mercado de $1 a $10 mil millones de dólares.

Por lo general, se considera que las cryptos clasificadas como de mediana capitalización tienen un potencial de ganancias sin explotar, pero son activos de mayor riesgo.

En general, las criptomonedas de mediana capitalización tienden a mostrar un buen rendimiento a largo plazo.

Ejemplos de monedas que pertenecen a la categoría de mediana capitalización incluyen litecoin, cardano y monero.

Pequeña capitalización

Las cryptos y fichas que pertenecen a las criptomonedas de pequeña capitalización son cryptos con una capitalización de mercado de alrededor de $100 millones a $1000 millones de dólares.

Las criptomonedas de esta categoría son muy volátiles y se consideran inversiones de alto riesgo, aunque tienen el potencial de crecer a corto plazo.

Micro capitalización

Se considera que los activos de micro capitalización tienen mayores riesgos en comparación con las cryptos en la categoría de pequeña capitalización.

Generalmente, las cryptos que pertenecen a esta categoría son tokens nuevos lanzadas por un grupo de personas o grupos anónimos con una capitalización de mercado de menos de $50 millones de dólares.

Puedes ver cómo se compara la capitalización de mercado de las cryptos con otros activos

Cómo ayuda a los inversionistas el conocer la capitalización de mercado de una criptomoneda

Una forma viable en que los inversionistas pueden aplicar su conocimiento de la capitalización de mercado es seguir una estrategia de inversión de capitalización de mercado ponderada.

Siguiendo esta estrategia, las cantidades que los inversionistas invierten en sus criptomonedas elegidas son proporcionales a la capitalización de mercado actual de esos tokens.

Para ilustrar, esto significa que un inversionista que desee comprar $100 en inversiones cryptos totales debe asignar la mayor parte de esta cantidad a la crypto con la mayor capitalización de mercado y porciones más pequeñas a otras criptomonedas menos populares (si así quiere).

Sin embargo, es importante que los criptoinversionistas novatos tengan en cuenta que el mercado es propenso a fluctuaciones dramáticas de precios, incluso para cryptos de gran capitalización.

Por lo tanto, la capitalización de mercado cambia constantemente, incluso para las cryptos más grandes y populares que existen.

Debido a que las criptomonedas son un activo relativamente nuevo en comparación con los activos tradicionales como las acciones, actualmente hay pocas formas de predecir cómo es probable que cambie el valor de una crypto en particular o la trayectoria de crecimiento con el tiempo.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Algo Trading: Qué Debes Saber Sobre Esta Forma de Inversión
Conoce de qué se trata el algo trading o trading algorítmico, cuáles son sus características y los riesgos asociados a este tipo de trading crypto.
Dark Pool Trading: Qué Es y Cómo Funciona
Dark Pool Trading es un tipo de sistema de trading alternativo que permite a los inversores negociar valores e instrumentos financieros fuera de los mercados públicos.


Join the conversation.