Qué es un nodo y cuáles son sus funciones

Qué es un nodo y cuáles son sus funciones

Buda.com
Buda.com

¿Sabes qué es un nodo? En esta nota te contamos de qué se trata y cuáles son las funciones que cumplen dentro de la blockchain.

  • En lenguaje sencillo, un nodo es un punto de intersección o conexión en una red de telecomunicaciones.
  • Un bloque transmite todos los nodos de la red cuando un minero busca agregar un nuevo bloque de transacciones a la blockchain.
  • Los nodos de cada red blockchain son partes interesadas en este sistema y sus dispositivos están autorizados para realizar un seguimiento del libro mayor distribuido y servir como centros de comunicación para diversas tareas de la red.
Crea tu cuenta en Buda.com

La jerga crypto puede ser difícil de entender, sobretodo si apenas te estás iniciando. Sin embargo, vale la pena saber exactamente cómo funcionan las redes blockchain y lo que significa cada uno de sus componentes para saber más a fondo en qué se está invirtiendo.

Bitcoin se trata de la comunidad. Se trata de la descentralización y de poner tanto el poder como el control en manos de muchas personas y no solo en manos de algunos pocos.

La red de Bitcoin crea una red libre donde los propios usuarios son los responsables de la operación y gestión del ecosistema.

Para lograr esto, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, introdujo el concepto de nodos y mineros. Y en este artículo profundizaremos en estos conceptos.

Qué es un nodo

Un nodo es un componente de las criptomonedas que es necesario para que funcionen las cryptos más populares, como Bitcoin. Además, es un componente esencial de la red blockchain, un ledger o libro mayor descentralizado que se utiliza para realizar un seguimiento de las transacciones.

En lenguaje sencillo, un nodo es un punto de intersección o conexión en una red de telecomunicaciones.

💡
Un nodo también puede referirse a cualquier sistema o equipo físico conectado a una red capaz de realizar tareas específicas, como crear, recibir o enviar datos a través de un canal de comunicación.

Sin embargo, en el mundo de las cryptos, un nodo es un computador conectado a una red de criptomonedas y puede realizar ciertas tareas, como producir, recibir y mover datos.

Entonces, los nodos de cada red blockchain son partes interesadas de la red, cuyos dispositivos están autorizados para realizar un seguimiento del libro mayor distribuido y servir como centros de comunicación para diversas tareas de la red.

El trabajo principal de un nodo es confirmar la legalidad de cada lote posterior de transacciones de red, conocidas como bloques.

Además, asignar un identificador único a cada nodo de la red ayuda a distinguir fácilmente un nodo de otros nodos.

Una blockchain de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin o Monero, incluye mineros que son responsables.

Solo los "nodos completos" deben almacenar todas las transacciones de blockchain en sus dispositivos. Estos nodos se encargan de validar bloques y transacciones.

Por otro lado, los nodos livianos, también conocidos como lightweight nodes, tienen bajos requisitos de almacenamiento porque solo necesitan descargar encabezados de bloque para verificar las transacciones.

Una recompensa de bloque no siempre se incluye en ninguna de estas versiones de un nodo completo.

Así se ven los nodos de una red

Cuál es el rol de los nodos en las redes blockchain

Un bloque transmite todos los nodos de la red cuando un minero busca agregar un nuevo bloque de transacciones a la blockchain.

Según la legitimidad de un bloque, los nodos pueden aceptarlo o rechazarlo (validez de firmas y transacciones).

Cuando un nodo acepta un nuevo bloque de transacciones, lo guarda y almacena encima de los bloques existentes. En pocas palabras, los nodos hacen lo siguiente:

  • Los nodos determinan si un bloque de transacciones es legítimo o no y lo aceptan o rechazan.
  • Los nodos guardan y almacenan bloques de transacciones (almacenando el historial de transacciones de la red).
  • Este historial de transacciones es transmitido y difundido por nodos a otros nodos que pueden necesitar sincronizarse con la red (las actualizaciones en el historial de transacciones son importantes).

Cuál es la diferencia entre nodos y mineros

En el mundo de las criptomonedas, llamamos bloque (registro) a cada paquete de datos de transacciones. Cada bloque tiene un puntero hash como enlace a su bloque anterior, además de datos de transacción y una marca de tiempo.

Un bloque está vinculado al anterior y al posterior. En otras palabras, están vinculados en orden cronológico. A esta cadena de bloques la llamamos blockchain.

La cadena de bloques contiene lo que llamamos contratos inteligentes. Estos contratos digitales funcionan de forma automática, es decir, son autoejecutables. Los contratos inteligentes consisten en líneas de código. Los contratos no requieren intermediarios como notarios o abogados.

En una red de criptomonedas, es necesario asegurarse de que haya replicación de datos. En pocas palabras, el sistema no almacena datos de transacciones solo en un nodo, sino en todos los nodos. Es un libro mayor distribuido.

Esta replicación de datos hace que los bloques sean resistentes a la manipulación. También hace que sea prácticamente imposible llevar a cabo un ciberataque efectivo. Un hacker tendría que atacar todos los bloques de la cadena de bloques simultáneamente.

La cadena de bloques proporciona la validez de cada crypto. La cadena de bloques es, por lo tanto, una lista de registros (bloques) que se expande constantemente.

Cada vez que hay una nueva transacción, un minero agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques.

Los mineros son las personas que validan las transacciones, se aseguran de que el hash y la marca de tiempo sean correctos y resuelven problemas matemáticos.

Cuando se completa el trabajo del minero con respecto a una transacción, el bloque se une a la cadena de bloques.

Por su esfuerzo y tiempo, los mineros obtienen una recompensa en forma de nuevas unidades de una criptomoneda. Por ejemplo, un minero de Bitcoin recibirá una cierta cantidad de bitcoins.

Llamamos a este proceso de validar transacciones y recibir una recompensa en criptomonedas, como minería de criptomonedas.

Muy a menudo, las palabras "nodos" y "mineros" se usan indistintamente. Entonces, primero saquemos eso del camino.

Un nodo en la red de Bitcoin es cualquier computador que ejecuta constantemente Bitcoin Core, un software que permite que los computadores descarguen y almacenen toda la cadena de bloques de Bitcoin y también verifiquen y registren las nuevas transacciones a medida que ocurren.

Como no hay entidades centrales involucradas, son estos miles de nodos los que siempre cuentan cada nueva transacción con sus registros existentes y filtran las transacciones que pueden estar tratando de engañar al sistema o romper las reglas.

Una mayor cantidad de nodos simplemente significa que los registros se almacenan en más sistemas y, por lo tanto, se vuelve más difícil engañar a todo el sistema.

Un minero, por otro lado, es un sistema informático dedicado que ejecuta un hardware informático de alto nivel para agregar nuevos conjuntos (bloques de lectura) de transacciones a la cadena de bloques y generar nuevos Bitcoins con cada bloque.

Pero para agregar nuevas transacciones, primero debe saber qué transacciones se solicitan, por lo que cada minero primero debe ser un nodo que pueda recibir y registrar nuevas transacciones.

Por el contrario, no todos los nodos tienen que ser mineros. Cualquiera puede ejecutar un nodo con hardware simple con el fin de proteger la red de Bitcoin y tener un registro en tiempo real de todas las transacciones de Bitcoin.

Como ves, los nodos cumplen un rol fundamental en la blockchain al mantenerla segura y aumentar la descentralización.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Stop Loss: Qué Es y Cómo Utilizarlo
¿Has escuchado del término stop loss? Es muy utilizado en el mundo de las inversiones como estrategia para mitigar el riesgo. Te contamos todo.
Ethereum Virtual Machine: Qué es la EVM
Te contamos qué es la Ethereum Virtual Machine o máquina virtual de Ethereum y cómo funciona la EVM.


Join the conversation.