Capital de Inversión: Qué es y cómo definirlo
Educación

Capital de Inversión: Qué es y cómo definirlo

Buda.com
Buda.com

Conoce qué es el capital de inversión, cómo calcular el tuyo y por qué conocerlo es importante antes de empezar a invertir.

  • El capital de inversión de un inversionista o de un trader es la parte de los recursos financieros que tiene disponible para comprar activos. El capital de inversión se considera en la forma de dinero o de otros activos.
  • Para calcularlo es importante conocer tu presupuesto y evaluar cuánto porcentaje de tus ingresos te acomoda invertir.
  • Cononcer tu capital de inversión antes de empezar a invertir te asegura que, en momentos en los que el mercado esté a la baja, te puedas mantener tranquilo sabiendo que invertiste de forma controlada.
Crea tu cuenta en Buda.com

Cuando te adentrasen el mundo de las inversiones una de las recomendaciones más comunes es que debes conocer tu capital de inversión. Pero, ¿qué es?

La inversión de capital es el dinero que utiliza una empresa o una persona para comprar activos fijos, como terrenos, acciones o cryptos. El dinero puede estar en forma de efectivo, activos o préstamos.

Qué es el capital de inversión

El capital de inversión de un inversionista o de un trader es la parte de los recursos financieros que tiene disponible para comprar activos. El capital de inversión se considera en la forma de dinero o de otros activos.

Invertir es solo una de las muchas formas de generar riqueza con capital, por lo que el capital de inversión suele ser una parte del recurso de capital total que tienen disponible un trader.

💡
La asignación y el uso del capital de inversión es una parte clave de cualquier estrategia de trading y es importante conocerla al momento de hacer un plan de trading. 

La mayoría de las estrategias recomiendan utilizar capital de inversión en una selección diversa de clases de activos y productos. El apalancamiento es una forma de hacer que el capital de inversión rinda más, al multiplicar las ganancias y pérdidas de los depósitos iniciales para una operación.

Apalancamiento Financiero: Qué Es y Cómo Funciona
¿Has escuchado hablar del apalancamiento financiero? En esta nota te contamos de qué se trata y cómo funciona en el mercado crypto.

Cómo calcular tu capital de inversión

Tu presupuesto es la pieza más importante del rompecabezas, pero también es importante tener en cuenta los ahorros que quieres tener.

Incluso si tienes deudas o está aumentando tu cuenta de ahorros, es aconsejable canalizar una parte de tus ganancias hacia la inversión.

Es posible equilibrar tus objetivos financieros al mismo tiempo que inviertes en tu futuro.

La mayoría de los expertos recomiendan invertir al menos el 15%.

Sin embargo, si hacerlo significa luchar para pagar tus boletas, considera reducir ese número a algo que sientas más compatible con tu presupuesto.

Es muy importante que sepas que invertir tiene riesgos por lo que siempre se recomienda que no inviertas más de lo que te puedes permitir perder.

Después que tienes definido un monto de tu capital de inversión total es momento de definir cómo va a ser tu alocación de activos. Es decir cuánto de tu capital vas a distribuir en cada tipo de activo en el que quieres invertir.

Por qué es importante conocer tu capital de inversión

Las inversiones, y sobretodo el trading, tienen un gran componente emocional que los inversionistas exitosos saben manejar.

Cononcer tu capital de inversión antes de empezar a invertir te asegura que, en momentos en los que el mercado esté a la baja, te puedas mantener tranquilo sabiendo que invertiste de forma controlada.

Por otro lado, en momentos de mercados al alza te mantiene equilibrado con lo que puedes invertir para no incurrir en una sobreexposición al mercado.

EL DCA y tu capital de inversión pueden ir de la mano

Si conoces tu capital de inversión mensual siguiendo la fórmula quete cmpartimos más arriba entonces la estrategia de DCA, también concoida como Dollar Cost Average, es muy positiva.

DCA es una estrategia a largo plazo, en la que un inversionista compra regularmente cantidades más pequeñas de un activo durante un período de tiempo, sin importar el precio.

DCA: Qué Es la Estrategia de Dollar Cost Average
Te contamos qué es el DCA, o dollar cost average, una estrategia de inversión que es muy utilizada en el ecosistema crypto por sus beneficios.

Por ejemplo, Juan podría invertir $100 dólares todos los meses durante dos años en vez de invertir $2.400 dólares a la vez.

Aunque DCA es una forma popular de comprar bitcoin, no es exclusiva de las cryptos: los inversionistas tradicionales han estado usando esta estrategia durante décadas para capear la volatilidad del mercado de valores.

DCA además elimina la necesidad de tratar de adivinar cómo se va a comportar el mercado, algo que es realmente difícil en un ecosistema tan volátil como el de las criptomonedas.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Trading: Qué Es y Qué Tipos Existen
Si has investigado de inversiones es probable que hayas leído el término trading. Te contamos qué es y los tipos de trading que existen.
Spot Trading: Qué Es y Cómo Funciona
¿Sabes lo que es el spot trading? Te contamos de qué se trata, y cuáles son sus características principales cómo operar con esta estrategia.


Join the conversation.