Tipos de Criptomonedas: Cuáles Son
Educación

Tipos de criptomonedas: Cuáles son

Buda.com
Buda.com

Conoce cuáles son los tipos de criptomonedas que existen y cómo funcionan los tokens, cryptos, stablecoins y NFTs además de sus diferencias.

El término criptomoneda es uno medianamente reciente. De hecho, cuando se lanzó el bitcoin en el año 2009, no existía ninguna otra criptomoneda.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, han empezado a surgir nuevos tipos de cryptos con los cuales se han modificado nuevas redes blockchain, dando origen a nuevos activos y plataformas.

Hoy existen tres grandes tipos de criptomonedas: las cryptos, las stablecoins y los tokens.

Si bien cada una tiene sus propias características únicas, en general todas las criptomonedas contemplan una serie de características comunes.

  • Están construidas sobre una tecnología blockchain
  • Están encriptadas (usan criptografía)
  • La mayoría no es emitida ni regulada por una autoridad central como un banco
  • Pueden ser compradas, vendidas e intercambiadas directamente entre personas

Según CoinMarketCap, en febrero del 2022 existen más de 10.000 criptomonedas distintas.

De hecho, la capitalización del mercado cripto mundial, a la fecha de redacción de este artículo, es de $1.96 trillones de dólares.

Cuáles son los tipos de criptomonedas

La mayoría de las personas usa el término crypto para referirse a todas las monedas digitales construidas en blockchain, sin importar las características que tenga.

Sin embargo, hay ligeras diferencias que es importante que conozcas.

Criptomonedas

El término criptomoneda como tal se usa para definir a todas aquellas cryptos que son nativas de su propia blockchain. Es decir, aquellas que se crearon originalmente para ser usadas dentro de su propia red descentralizada.

Por ejemplo, bitcoin (BTC) tiene la red Bitcoin y ether (ETH) tiene a la red Ethereum.

No todas las cryptos son nativas de su propia red, por lo que no todas pueden ser consideradas, en el sentido estricto de la palabra, una criptomoneda.

Tokens

Los tokens, a diferencia de las cryptos, no están construidas en su propia blockchain sino que son construidas sobre blockchains que ya tienen su propia crypto nativa.

No son una moneda como tal, pero sí pueden representar unidades de valor que pueden ser cambiadas en el mercado crypto.

Dependiendo del tipo de token, estos activos pueden ser de pago, de utilidad, de seguridad o tokens no fungibles.

En esta nota puedes leer más de qué son los tokens y cómo funcionan.

Stablecoins

Las stablecoins son el tercer tipo de crypto. Son activos criptográficos y digitales que están atados al valor de otro activo.

Existen distintos tipos de stablecoins atados a diferentes activos, pero los más conocidos son aquellos que están atados 1 a 1 a monedas Fiat o tradicionales.

Las stablecoins pueden usar su propia blockchain o estar construidas sobre una blockchain ya creada. Es decir, técnicamente pueden ser una crypto o un token.

En esta nota puedes leer más sobre las stablecoins y cómo funcionan.

Ejemplos conocidos de tipos de criptomonedas

Ahora que ya conoces los tipos de cryptos que existen, veamos algunos de sus principales ejemplos.

Bitcoin - Criptomoneda

Bitcoin es, sin dudas, la criptomoneda más conocida. Fue lanzada en el año 2009 y tiene, a la fecha de redacción de esta nota, una capitalización de mercado de USD $825 billones de dólares.

Es una divisa peer-to-peer digital y criptográfica. Eso quiere decir que los intercambios pasan entre pares que son iguales, independientes y todos participan en la red.

Además de ser la pionera del mercado y de ser la criptomoneda con mayor adopción de uso e interés institucional, es también considerada por muchos como un depósito de valor, como una especie de oro digital.

NFTs - Tokens

Los NFTs, conocidos por sus siglas en inglés Non Fungible Tokens o tokens no fungibles, son tokens que demuestran la propiedad y autenticidad de un activo dentro de blockchain.

Si bien tienen muchos casos de uso que se han estado explorando, se han hecho más conocidos por sus impactos en el arte y los coleccionables.

De hecho, los NFTs hoy son noticia por los exorbitantes precios en la venta de piezas digitales de arte que han ocurrido en este nuevo mercado digital.

La mayoría de los NFTs están construídos en la blockchain de Ethereum.

USDC - Stablecoins

El USDC es una de las principales stablecoins del mercado. Nació en 2018 y su valor está basado en 1:1 con el precio del dólar.

Esto permite que su precio sea estable y no volátil como el de la mayoría de las cryptos.

USDC está construido sobre la red de Ethereum.

Como ves, el mundo de las criptomonedas ofrece opciones y características que se ajustan a los distintos tipos de inversionistas.

Sea cual sea tu interés, participar en arte digital, tener activos digitales estables o ser parte de un movimiento criptográfico que busca eliminar las fronteras en las transacciones, seguro hay un lugar aquí para ti.

Créate una cuenta en Buda.com


Join the conversation.