Granjas de Bitcoin: Qué son y cómo funcionan
Educación

Granjas de Bitcoin: Qué son y cómo funcionan

Buda.com
Buda.com

Conoce qué son las granjas de Bitcoin, cómo se mina esta crypto y todo sobre el funcionamiento del bitcoin farming.

  • Una granja minera es una sala o almacén dedicado a la minería de criptomonedas. La granja puede ser un sótano en su casa con 2 máquinas ASIC o un gran almacén con docenas de GPU y ASIC.
  • En esencia, la minería es el proceso de verificar una transacción para que se agregue al libro público conocido como blockchain. Las transacciones se agregan en bloques.
  • Este tipo de lugar donde los mineros pueden contribuir juntos se conoce como mining farm.
Crea tu cuenta en Buda.com

¿Alguna vez te has preguntado cómo se "fabrican" las criptomonedas? ¿Hay algún lugar especial para ello?

Sí, las cryptos que funcionan bajo el protocolo de Proof-of-Work. Se minan por lo general en lugares con un amplio espacio con computadores de alta tecnología con un sistema de aire acondicionado.

Bitcoin es la criptomoneda más popular en la tecnología blockchain y la gente está invirtiendo activamente en ella.

Los mineros de bitcoin que tienden a descifrar el código y construir los bitcoins son recompensados con cierta cantidad de criptomonedas por el trabajo que realizan.

Como se consume mucho poder computacional en el desarrollo o la extracción de un solo bitcoin, se necesitan muchos computadores. Entonces, para reducir el costo de los computadores, se han creado los llamados "grupos de minería".

Esto significa coordinarse con el grupo de mineros en un solo espacio que consta de varios computadores donde pueden trabajar juntos de manera eficiente en su código hash para minar el bitcoin.

Este tipo de lugar donde los mineros pueden contribuir juntos se conoce como mining farm. Discutiremos más sobre las granjas de bitcoin en esta nota.

Minar Bitcoins: Aprende Cómo Nace la Criptomoneda Madre
En el mundo de las cryptos es muy normal escuchar los términos “minar bitcoins” o “minería de criptomonedas”. Te contamos de qué se trata esta minería digital que da nacimiento a la criptomoneda madre.

Qué es una granja de bitcoin

Una granja minera es una sala o almacén dedicado a la minería de criptomonedas. La granja puede ser un sótano en su casa con 2 máquinas ASIC o un gran almacén con docenas de GPU y ASIC.

Las granjas de bitcoin contienen grandes suministros de energía, enormes ventiladores para enfriar el equipo y más de una persona manejándolos. En cierto modo, una granja minera es como una pequeña pool de minería con mineros alojados en un solo edificio.

La minería de bitcoin es un concepto simple que parece complicado si no se explica bien.

En esencia, la minería es el proceso de verificar una transacción para que se agregue al libro público conocido como blockchain. Estas transacciones se agregan en bloques.

💡
Todo lo que necesita para verificar una transacción de Bitcoin es un computador habilitado para internet con un programa de software vinculado a la blockchain.

La minería de bitcoin es también el proceso a través del cual se ponen en circulación nuevos bitcoins.

Cómo funciona la minería de bitcoin

Para agregar un bloque con éxito, los mineros de bitcoin compiten para resolver problemas matemáticos extremadamente complejos que requieren el uso de computadores costosos y enormes cantidades de electricidad.

Para completar el proceso de minería, los mineros deben ser los primeros en llegar a la respuesta correcta o más cercana a la pregunta.

El proceso de adivinar el número correcto (hash) se conoce como prueba de trabajo. Los mineros adivinan el hash de destino haciendo tantas conjeturas al azar tan rápido como pueden, lo que requiere una gran potencia informática. La dificultad solo aumenta a medida que más mineros se unen a la red.

El hardware del computador requerido se conoce como circuitos integrados específicos de la aplicación, o ASIC, y puede costar hasta $10.000 dólares. Los ASIC consumen enormes cantidades de electricidad, lo que ha generado críticas de grupos ambientalistas y limita la rentabilidad de los mineros.

Si un minero puede agregar con éxito un bloque a la red blockchain, recibirá 6.25 bitcoins como recompensa (a la fecha). El monto de la recompensa se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años, o cada 210.000 bloques.

Aquí puedes ver cómo se ven las recompensas de la minería

La rentabilidad de la minería

Muchos se preguntan si minar bitcoin es rentable. Y la respuesta es: "Depende".

Incluso si los mineros de bitcoin tienen éxito resolviendo los problemas computacionales, no está claro que sus esfuerzos terminarán siendo rentables debido a los altos costos iniciales de los equipos y los costos continuos de electricidad.

La electricidad para un ASIC puede usar la misma cantidad de electricidad que medio millón de dispositivos PlayStation 3, según un informe de 2019 del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos.

A medida que ha aumentado la dificultad y la complejidad de la minería de bitcoin, también ha aumentado la potencia informática necesaria.

La minería de bitcoin consume alrededor de 94 teravatios-hora de electricidad cada año, más que la mayoría de los países, según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge. Se necesitarían 9 años de la electricidad de un hogar típico de los Estados Unidos para extraer solo un bitcoin a partir de agosto de 2021.

Todo esto es para decir que minar bitcoin viene con costos asociados que son necesarios de calcular a la hora de pensar en las rentabilidades.

Una forma de compartir algunos de los altos costos de la minería es unirse a un grupo de minería.

Los grupos permiten a los mineros compartir recursos y agregar más capacidad, pero los recursos compartidos significan recompensas compartidas, por lo que el pago potencial es menor cuando se trabaja a través de un grupo.

Es por esto que algunas empresa deciden hacer minería bitcoin a escala y crean granjas de minería.

Crea tu cuenta en Buda.com

*Invierte responsablemente

En Buda.com queremos recordarte que no trabajamos con asesores financieros externos y tampoco prestamos el servicio de asesorías de inversión. Ninguno de nuestros contenidos representa una recomendación de inversión. Cada persona asume plena responsabilidad en la compra y venta de sus activos dentro del ecosistema crypto.

Te decimos esto para que tengas cuidado con quienes busquen administrar tus inversiones y aseguren que trabajan con nosotros. Todos los mails que recibas de nosotros terminarán con @buda.com (ej. satoshi@buda.com). Lee nuestra Guía de Inversión Responsable para más consejos de seguridad que te ayuden a evitar malas experiencias en internet.

¡Si tienes dudas, hablemos! Escríbenos por el chat de soporte.**


Contenido relacionado:

Rigs de Minería: Qué Son y Qué Componentes Tienen
Te contamos qué es un rig de minería, cómo funciona y cuáles son los componentes necesarios que todo equipo de minado crypto debe tener.
Placas de Video para Minar: Guía Sobre Tarjetas Gráficas
Te contamos todo lo que debes saber sobre las placas de video para minar cryptos y cómo funcionan las tarjetas gráficas que son necesarias.


Join the conversation.