A por más

A por más

Alberto Rocca
Alberto Rocca

Bitcoin ha probado ser una lucrativa inversión de largo plazo. De hecho, si analizamos el retorno de los 18 mejores desempeños de clases de activos, Bitcoin ha sido de lejos el de mejor desempeño de la última década. Y aunque su precio ha pasado por periodos de alta volatilidad, hoy gestores de fondos globales como BlackRock buscan distribuirlo a gran escala hacia sus inversionistas.

Para demostrar su prevalencia, revisemos juntos cómo quedó la pizarra de los mejores retornos por clases de activos entre 2011 y junio 2023:

Fuente: CharlieBilello

En los últimos 10 años, la inversión en Bitcoin superó en más de 10 veces el retorno de la segunda mejor clase de activo, el NASDAQ 100, conformado por las 100 empresas de corte tecnológico más grandes de la bolsa norteamericana.

Eso se traduce en que si invertías $1,000 en Bitcoin empezando el 2014, hoy tendrías a cambio más de US$ 42,000 (más de 40x); si invertías $1,000 en NASDAQ 100, hoy tendrías a cambio más de $4,200 (más de 4x).

Incluso el gigante tecnológico Amazon, la acción con mejor retorno dentro del índice NASDAQ 100, obtuvo en ese periodo un rendimiento de 6.4x.

Nada que decir si lo comparamos con los retornos en depósitos, como es el caso de los aportes obligatorios de seguro de desempleo (depósito de CTS en Perú, y depósito de seguro de cesantía en Colombia), los cuales rinden entre el 3% y 12% anual (1.3x a 3.1x), lo que apenas supera o, incluso en algunos países, pierde contra la inflación.

Y si bien las inversiones en Bitcoin, el NASDAQ 100 y los depósitos a plazo fijo brindan exposiciones a riesgos completamente distintos, las particularidades de Bitcoin lo han hecho merecedor de una silla en la configuración de portafolios de inversión diversificados.

¿Qué es lo que hace a Bitcoin tan especial?

Lo hemos mencionado en diferentes artículos, y si bien los fundamentos se encuentran en la tecnología, queremos dejar aquí una ayuda memoria de las 7 razones principales por las que Bitcoin es considerado como el “oro digital”:

  • Es descentralizado y resistente a la censura, lo que separa el dinero del Estado. Aquí puedes informarte más sobre el poder de la descentralización.
  • Es transparente, público, inmutable, redundante, y, por consiguiente, más seguro, gracias al trabajo de sus nodos.
  • Tiene una producción limitada, lo que faculta a salvarte de la inflación y del efecto Cantillón.
  • Aminora costos gracias a que acorta la cadena de intermediarios y elimina el riesgo de impago al que sí están expuestos los bancos, como sucedió hace poco en EE.UU.
  • Al ser digital, su custodio y ejecución de pago es más eficiente en comparación con el oro.
  • Su uso requiere solo un dispositivo móvil u ordenador con internet, lo que lo hace propicio para generar inclusión financiera.
  • Permite acceder a servicios financieros del mundo DeFi en los que el usuario puede ser dueño de su información.

Aquí te mostramos una comparación más visual entre el bitcoin, el oro, y el dinero fiat:

¿Qué otras consideraciones debe uno tener?

Si bien este artículo no constituye una asesoría de inversión, siendo cada uno responsable de la administración de sus fondos, existen factores intrínsecos y extrínsecos a tener en cuenta a la hora invertir.

Factores intrínsecos

Conocer el perfil y tolerancia al riesgo del inversor es la principal consideración para tener la cabeza tranquila frente a una inversión. ¿La inversión que realizas es para tu jubilación? ¿El peor escenario posible de retorno, como un retroceso del 70% de su precio, es algo que te puedes permitir? ¿El plazo en que esperas se te retribuya se ajusta a tus requerimientos de liquidez? Estas y otras preguntas son claves a la hora de definir el porcentaje de recursos a destinar a Bitcoin, pues cada persona cuenta con diferentes responsabilidades, capacidades de ahorro y horizontes de inversión.

Factores extrínsecos

¿Es ahora el timing adecuado para concretar una inversión en Bitcoin? Si bien ello es menos relevante para el caso de inversiones de largo plazo, existen eventos que hoy están teniendo repercusión en las expectativas sobre su precio, dignos de una investigación propia:

Dollar-Cost Avareging (DCA)

Atinar correctamente al desenvolvimiento de los factores extrínsecos mencionados anteriormente es entrar en un terreno especulativo, y una de las razones que explica la volatilidad del mercado en el día a día, por lo que una forma de entrada comúnmente utilizada para la inversión de largo plazo (o construir un portafolio de inversiones) es la del costo promedio en dólares o DCA por sus siglas en inglés. Conoce más sobre el DCA y cómo puede ayudarte a reducir la volatilidad.

Luz en el horizonte

Las características únicas, como descentralización, transparencia y escasez, han permitido que Bitcoin consolide su posicionamiento como el “oro digital” y ha capturado la atención de gestores de fondos globales como BlackRock, quienes se encuentran en la búsqueda constante de retornos sobresalientes. Con eventos importantes en el horizonte, como el halving de Bitcoin y avances regulatorios, el DCA surge como una estrategia sensata para aquellos que no se conforman y buscan una entrada gradual menos susceptible a la volatilidad de este mercado. Y si bien, en última instancia, cada inversor debe abordar estas decisiones con un enfoque informado y adaptado a su perfil de riesgo y objetivos, no se puede negar que, por sus ventajas, Bitcoin mantendrá un impacto significativo en la economía global, lo que es noticia en desarrollo para los próximos 10 años.



Join the conversation.